Motores de aire comprimido

 

Ahora hablaré sobre la alternativa a los motores eléctricos, los motores de aire comprimido. Éstos no son tan conocidos ya que no están ni mucho menos tan avanzados como los eléctricos. Pero podría haber una fuerte competencia en el futuro con los eléctricos.

Este tipo de tecnología es simple, no emite emisión contaminante alguna y su combustible es aire a presión. Viendo estas características podríamos pensar que hablamos de algo realmente revolucionario y que podría ser la base de los futuros vehículos no contaminantes, económicos y sencillos, pero ¿por qué esta tecnología no termina de despegar?

 

9.3.1 – Funcionamiento básico

Los motores de aire comprimido basan su funcionamiento en la compresión del aire principalmente y constan de tres ciclos, compresión, inyección y expansión.

Ciclo de compresión

En este ciclo y de la misma manera que los motores convencionales, el contenido del cilindro es comprimido.

Ciclo de inyección

En el ciclo de inyección se inyecta aire comprimido a temperatura ambiente, mediante la acción de bombas de presión con una presión de unos 300 bares, mientras que el pistón está en la posición que ejerce máxima presión con el aire al mínimo volumen.

Ciclo de expansión

El aire comprimido inyectado durante la fase anterior provoca un aumento de la presión en el cilindro, haciendo que se provoque una expansión que ejerce la fuerza de empuje sobre el pistón.

Este tipo de motor basa su funcionamiento en el siguiente fenómeno, el aire es comprimido aumentando su temperatura y posteriormente al introducirse aire a temperatura ambiente provoca un enfriamiento que a su vez hace que exista un aumento de presión moviendo el pistón.

Existen algunas buenas características de estos motores, como un gasto de mantenimiento muy bajo, ninguna emisión contaminante tras el proceso y el posible reaprovechamiento del aire frio en el sistema de aire acondicionado.

 

 

9.3.2 – Inconvenientes

En los motores de aire comprimido también hay varios inconvenientes. El uso de  bombonas pesadas para el almacenaje del aire comprimido aumenta el peso total del vehículo reduciendo la autonomía y perdiendo potencia. También influencia la humedad de manera muy negativa. Estas son algunas trabas que en principio, limitan mucho las posibilidades reales de funcionamiento óptimo.

 

 

9.3.3 – Futuro de los motores de aire comprimido

Aún así MDI que es una empresa creada en 1991 por el ingeniero francés Guy Nègre sigue apostando por esta tecnología y apoya la idea de poder introducir esta alternativa como algo viable y real a tener en cuenta. Lo cierto es que MDI sigue sin despegar y no parece que encuentre el respaldo necesario, aunque continúan en su afán de presentar modelos, cuanto menos, distintos a lo que viene siendo habitual.

Tata ha apostado por la marca gala para desarrollar y llevar a cabo el Tata Mini-Cat, un modelo de la marca de bajo coste que contará con el polémico motor de aire comprimido de MDI y que se lanzará en la India a lo largo del 2012-2013. Las prestaciones serán bastante modestas y será un automóvil un tanto extraño, pero quizás estemos ante un proyecto que podría ser un verdadero éxito o un rotundo fracaso.

Creo que la opción que propone MDI es viable, pero en un futuro ya que creo que hoy en día no hay suficientes medios para mejorar esta opción.