Partes del motor

 

El motor está formado por más de 300 piezas, aunque en un motor hay partes fundamentales, las cuales son las más importantes para el funcionamiento del motor.

En el motor hay pistones en forma de tambor que suben y bajan, empujando y tirando de bielas de acero para hacer girar el cigüeñal de línea zigzagueante, impulsor de las ruedas; válvulas atrompetadas que vierten combustible en los cilindros y se llevan los gases de desecho; el sólido bloque del motor y la culata. Dentro de los cilindros se alcanzan 1700º C por tanto estas piezas han de ser muy resistentes al calor y los pistones han de resistir presiones de hasta 15 toneladas y tener un buen acabado para que el motor funcione de un modo regular.

 

Estas son las partes fundamental

es de un motor:

- Cilindro: Es el espacio donde la carga se 

presiona y explota comprimida por el pistón. De su capacidad depende en gran parte la potencia del motor.

- Pistón: Está situado dentro del cilindro y es el encargado de presionar y expulsar la carga para que esta cumpla su cometido. Aguantan hasta 15 toneladas de presión.

- Biela: Es la unión entre 

el pistón y el cigüeñal. Junto con el pistón se desplazan por el cilindro hasta 6000 veces por minuto a unos 500 Km/h o más.

- Válvula de salida: Es la compuerta por donde salen los gases resultantes al tubo de escape.

 

- Válvula de entrada: Por

 esta compuerta entra el combustible proveniente del carburador. Cuantas más válvulas, más combustible, con lo que aumenta la potencia y el consumo.

- Escape: Por aquí son conducidos los gases al silenciador del tubo de escape, los cuales pasan por un catalizador que disminuye los efectos negativos en el medio ambiente

- Conducto del carburador:

El carburador mezcla la gasolina con el aire y por aquí pasa al cilindro pasando por la válvula de entrada.

- Cigüeñal: Es un eje que convierte el movimiento de subida y bajada de los pistones en movimiento 

rotatorio.

- Bujía: Inflama el combustible que hace descender el pistón por cilindro. Para que funcione bien un motor, la chispa debe llegar en el momento oportuno al cilindro, antes se quema de forma desigual, mas tarde se pierde potencia.

- Volante: Pesado volante fijado al cigüeñal para coordinar el movimiento de los cilindros individuales.